martes, 24 de enero de 2017

Pintura en El salvador

Pintura en El salvador

Hola amigos del arte y otras pasiones , este día quiero  a hablarles un poco acerca de la llegada de la pintura a El salvador y que influencias permitieron que este se desarrollara y llegara hacia donde esta en estos momentos , espero que esta reseña les guste y que les ayude a conocer un poco de el Arte de  El salvador.

antes de empezar quiero aclarar que cada una de mis reseñas son sacadas de libros, obras, tesis, las cuales acredito a los autores para aclarar que no son investigaciones propias mías sino mas bien fragmentos de diferentes autores.
Aquí vamos!!

Antes de hablar acerca de la historia "moderna" de El salvador, me gustaría escribir sobre algunas raíces de este como lo son los ante pasados indígenas.

esto que voy a comentar fue tomado de el trabajo de investigación de
(Ricardo Lino-Psicólogo).

Pre hispano:

Ricardo Lino nos habla sobre las obras que fueron realizadas por los indígenas
menciona "queda mucho por descubrir sobre estos tesoros hundidos en la tierra, tostados por soles inmemorables".

Rápidamente nos ubica en (Corinto-Morazán) para hablarnos acerca de la cueva "El espíritu Santo"
nos narra que ahí podemos observar figuras antropomorfas a las cuales les podemos observar varios detalles como que algunas poseen palos otros alas y otros aureolas como la de los santos.






nos menciona que además de estas podemos encontrar otro tipo de obras como manos o animales representados de alguna manera abstractos.
Estos son claros ejemplos de como fue ejecutado el dibujo en esa época , a este clase de pinturas rupestres las denomina ( Dibujo Pre hispánico ), Nos continua narrando sobre estas obras y nos menciona que eran ejecutadas de colores marrones , amarrillos, y que no se sabe su significado.

Mas sin embargo dice que "son testimonios de un pueblo desaparecido que dejo su huella y que se calcula que vivieron ahí hace aproximadamente 15 a 10,000 años, menciona el arqueólogo quien acompaña la investigación que este lugar pudo haber sido ocupado como capilla y que resguarda un gran misterio, esto ya que estas representaciones en la piedra se encuentran por toda la zona con agua y tienen apariencia de haber sido ocupados para rituales de deidades prehistóricas.

muchas veces en estos sitios se encuentran formas abstractas con alguna medio forma como de serpiente con plumas las cuales se presume es Quetzalcóatl el cual era una deidad de esas civilizaciones.
estas obras no siempre se ven formas puras o de clara comprensión pero hay excepciones como en las piedras de la victoria en chalchuapa, en estas piedras se presentan las formas de 4 jugadores de pelota.

para el siglo VI nuestra cultura se muestra influenciada por los mayas.
esto es por parte de la cerámica salus y otros a los cuales llamaron mayoides. estos aportaban líneas sueltas y formas casi caricaturescas de aves monos y dignitarios realizando rituales y nadando.

Siguiente a esta época, continuaron aquellos pueblos que hablaban el náhuatl estos traían la cerámica plomiza y monocroma y brillante.
también apareció la cerámica importada la cual también fue imitada por nuestra cultura.

  finalmente el autor habla de los sellos utilizados por nuestras civilizaciones , estos eran impresos en vasijas, papel de amate o sobre pieles.
motivos geométricos, animales y plantas eran característicos de estos tipos de sellos
(murciélagos, monos, aves) se ven claramente del apego a los antepasados indígenas.

La Colonia:

Durante esta época la Iglesia tiene una gran influencia ya que España trae influencias de el arte barroco y que en la zona tomaría su propio carácter ya que este se convertiría en el arte de la evangelización.

en esta época la nueva religión estaba bajo la presencia de un drama humano ya que el pueblo indígena tomaría la imagen de cristo como un ejemplo de su propia vida.
en la sagrada familia los hombres del agro e indígenas sacaron una comparación entre el misterio del nacimiento y la tierra fecunda y buena.

en esta época los artistas indígenas recibían grabados de pinturas europeas las cuales debían de volver a dibujar y pintar sobre tablas.
esto da un aporte a la historia de la pintura en nuestro país ya que los pintores indígenas en ves de adaptarse al estilo europeo adaptaban las obras a su forma de ejecutarlos mas toscana y fuertes
como lo un ejemplo pone (la crucifixión en panchimalco).

de ellas salen líneas sobrias y cuetas que representan al mismo cristo
menciona (Ricardo Lino)
bajo ellas se encuentran los retratos de san pedro y el apóstol Santiago y en el medio de ellos asciende el alma de la virgen .

a este tipo de zocalo pintado los italianos le llamaban "predella" y a cada uno de sus costados se puede leer la inscripción que dice "El año de 1792 seiso esta obra siendo alcalde Tomas de la Cruz Gobernador Pascual Ortiz Escribano Juan Bazquez Regidor Ma. Alberto (?), etc.
los datos de estas obras daban la información de todos los gobernantes mas no presentaban al autor de la obra quizá porque en esa época como en europa no eran considerados artistas sino artesanos.




Acerca de "Cien Años de Pintura en El salvador":

A finales del siglo XIX entre los años (1870-1900) , El salvador presenciaba un gran cambio económico .
Entre estos los mas relevantes eran las actividades que se estaban dando en el desarrollo de las actividades productivas en el área rural .

estas actividades fueron promovidos por ciertos productores que veían una gran oportunidad en la adquisición de bienes atreves de la participación en la actividad de exportación y un mayor mercado interno y mano de obra campesina.

Durante este tiempo algunas personas no tan acaudaladas mediante el crecimiento de producción del café, ganadería y productos agrícolas veía una gran oportunidad para obtener recursos básicos, mientras las personas acaudaladas miraban en alto una gran oportunidad para hacerse de riquezas.

El principal problema en esta época fue la variada oscilación de los precios del café en Europa y en Estados Unidos de Norte América, esto ya que a veces estos precios incrementaban y en otros estos disminuían a tal grado que se no alcanzaban el costo mínimo de producción.
Esto lo que ocasionaba era que afectaba el bolsillo de la población y de la economía en general.

El presidente Francisco Dueñas fundo en 1864 una Academia de Bellas Artes, destruida por el terremoto de 1973; volviendo abrir sus puertas hasta el año de 1883. Hasta el momento se desconoce de la salida de algún artista salido de la Academia.

Bueno amigos dejare este apartado hasta aquí espero que les haya llamado la atención , seguire actualizando mas acerca de este tema pero por el momento lo dejare hasta aquí

Quiero denotar que este fragmento lo saque de estos autores

Carla Roxana Romero Cortez- Cien Años de Pintura en El salvador - tesis.

Ricardo Lino-Psicólogo - investigación de 3 años sobre la historia del arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario