Historia de la Guitarra Latinoamericana
Hola amigos y amigas
Ya que estos días estoy de vacación
he decidido subir más temas a mi blog
Hoy espero hablarles de un tema
que a mí me llama bastante la atención
Para iniciarlos en el tema les pediré
que retrocedamos allá por finales del siglo XVII, en Italia Sin ninguna duda
puede decirse que era el centro de la guitarra, pero en el siguiente. Nacen otros
centros guitarrísticos como lo eran Francia y Alemania.
De donde se reconocen varios músicos que cansados del uso del laúd,
prefirieron comenzar a utilizar la guitarra, denominándolo como un instrumento más
noble.
Gracias a esto permitió que la
guitarra se expandiera a gran parte del este de Europa como ejemplo: Holanda,
Bélgica, Polonia, Checoslovaquia, y Rusia.A finales del siglo XVIII e inicios
del XIX; La guitarra española se había vuelto en un gran auge en Europa.
Antes de esa época la guitarra
tradicional contaba con lo que eran 5 cuerdas y durante estas épocas ocurrió lo
que se denomina un gran paso, el cual fue el de añadir la sexta cuerda, el cual
es atribuido a Jacob Otto de Jena en el año de 1790 también se le atribuye la construcción
de las primeras guitarras en Alemania después del auge en Italia.
Finalizando esto se dice que la
guitarra moderna tuvo su más alto clímax con Francisco Tárrega (1852-1909),
puesto que él fue un connotado guitarrista y además sus discípulos lograron
crear un mayor énfasis a la técnica de la mano derecha, también con sus adaptaciones
de piezas de compositores como: Bach, Beethoven, Mozart, Haydn y compositores
españoles como Albéniz y Malats mostraron las grandes posibilidades del
instrumento.
El origen de la guitarra Latino
americana se remonta al siglo XV y principios del XVI, cuando por órdenes de
los reyes españoles a Cristóbal colon los conquistadores debieron introducir por
primera vez una pequeña guitarra de cuatro órdenes dobles (la que luego de
varias "mutaciones" daría origen al cuatro venezolano):
"Asimismo deben ir, algunos instrumentos e músicas para pasatiempo de las
gentes que allá han de estar".
Durante el siglo XX el desarrollo
del estudio y la práctica de la guitarra fueron especialmente notable en
Latinoamérica, la afición se extendió visiblemente multiplicándose las escuelas
y los profesionales de este instrumento. Este auge tal vez se debió a que la
guitarra se convirtió en el instrumento inseparable de las danzas, canciones y
poemas populares ya fuera en Cuba, Venezuela, Perú, México o Argentina.
Una característica de la mayoría
de los grandes guitarristas clásicos latinoamericanos fue que, al margen de su
formación académica y de la producción que les llegaba de los Maestros
europeos, se preocuparon con verdadera pasión de transcribir, arreglar,
interpretar y dar a conocer la riqueza de la música popular de sus respectivos
países, a la vez que de componer nuevas obras de una riqueza
Incomparable. Así lo hicieron
Antonio Lauro, Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Leo Brower y Agustín Barrios
Mangoré. Pero no solo se trata de la élite guitarrística conocida internacionalmente,
pues son innumerables los músicos de cada uno de los países latinoamericanos,
con mayor o menor formación académica, que han ampliado el arte de la guitarra
con sus composiciones claramente enraizadas en las formas musicales populares.
Feliz noche y bendiciones!!
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