martes, 3 de enero de 2017


Historia de la Guitarra Latinoamericana



Hola amigos y amigas

Ya que estos días estoy de vacación he decidido subir más temas a mi blog



Hoy espero hablarles de un tema que a mí me llama bastante la atención

Para iniciarlos en el tema les pediré que retrocedamos allá por finales del siglo XVII, en Italia Sin ninguna duda puede decirse que era el centro de la guitarra, pero en el siguiente. Nacen otros centros guitarrísticos como lo eran Francia y Alemania.                                                           De donde se reconocen varios músicos que cansados del uso del laúd, prefirieron comenzar a utilizar la guitarra, denominándolo como un instrumento más noble.

Gracias a esto permitió que la guitarra se expandiera a gran parte del este de Europa como ejemplo: Holanda, Bélgica, Polonia, Checoslovaquia, y Rusia.A finales del siglo XVIII e inicios del XIX; La guitarra española se había vuelto en un gran auge en Europa.



Antes de esa época la guitarra tradicional contaba con lo que eran 5 cuerdas y durante estas épocas ocurrió lo que se denomina un gran paso, el cual fue el de añadir la sexta cuerda, el cual es atribuido a Jacob Otto de Jena en el año de 1790 también se le atribuye la construcción de las primeras guitarras en Alemania después del auge en Italia.

Finalizando esto se dice que la guitarra moderna tuvo su más alto clímax con Francisco Tárrega (1852-1909), puesto que él fue un connotado guitarrista y además sus discípulos lograron crear un mayor énfasis a la técnica de la mano derecha, también con sus adaptaciones de piezas de compositores como: Bach, Beethoven, Mozart, Haydn y compositores españoles como Albéniz y Malats mostraron las grandes posibilidades del instrumento.



El origen de la guitarra Latino americana se remonta al siglo XV y principios del XVI, cuando por órdenes de los reyes españoles a Cristóbal colon  los conquistadores debieron introducir por primera vez una pequeña guitarra de cuatro órdenes dobles (la que luego de varias "mutaciones" daría origen al cuatro venezolano): "Asimismo deben ir, algunos instrumentos e músicas para pasatiempo de las gentes que allá han de estar".

Durante el siglo XX el desarrollo del estudio y la práctica de la guitarra fueron especialmente notable en Latinoamérica, la afición se extendió visiblemente multiplicándose las escuelas y los profesionales de este instrumento. Este auge tal vez se debió a que la guitarra se convirtió en el instrumento inseparable de las danzas, canciones y poemas populares ya fuera en Cuba, Venezuela, Perú, México o Argentina.
Una característica de la mayoría de los grandes guitarristas clásicos latinoamericanos fue que, al margen de su formación académica y de la producción que les llegaba de los Maestros europeos, se preocuparon con verdadera pasión de transcribir, arreglar, interpretar y dar a conocer la riqueza de la música popular de sus respectivos países, a la vez que de componer nuevas obras de una riqueza

Incomparable. Así lo hicieron Antonio Lauro, Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Leo Brower y Agustín Barrios Mangoré. Pero no solo se trata de la élite guitarrística conocida internacionalmente, pues son innumerables los músicos de cada uno de los países latinoamericanos, con mayor o menor formación académica, que han ampliado el arte de la guitarra con sus composiciones claramente enraizadas en las formas musicales populares.
no se encuentra bastante información sobre la guitarra Latinoamericana así que tratare de subir mas información sobre interpretes que puedan dar mas riqueza acerca este tema

Feliz noche y bendiciones!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario