martes, 3 de enero de 2017

Como reconocer la Arquitectura de nuestro entorno

Hola amigos y amigas


En este pequeño apartado quisiera compartirles un poco lo que para mi, es una rama muy bonita y muy extensa del arte como lo es la arquitectura, espero que esto te ayude a ti amigo amiga , por si tu estudias arquitectura o si quizá te llama la atención este tipo de temas relacionados al arte.

muy recientemente me he dado cuenta de que cuando uno va por la ciudad , ya sea caminando o por algún transporte a veces las personas no se fijan en lo que tienen a la par.
solamente caminan y pasan de largo ese gran valor multi-cultural que existe a su alrededor.
por eso hoy quiero dar algunos tips para poder entender los estilos arquitectónicos que te rodean.

Bueno ya habiendo comentado un poco aquí te dejo mi conocimiento y mi opinión sobre este tema , espero lo disfrutes :

Para empezar quisiera darles la definición de arquitectura ya que no quisiera hablar de algo al aire sin saber que es eso de lo que hablo:

 por algunas definiciones se describe a la arquitectura como "El arte de la construcción".

por mi lado la arquitectura es "El arte de plasmar ,diseñar y ejecutar elementos constructivos fantanticos que cumplen una función".

ya teniendo una idea de lo que es la arquitectura quisiera decir que para mi todo arte tiene un medio de expresión o por asi decirlo un lenguaje, que en el caso de la arquitectura no se queda para nada atrás , ya que esta cuenta con elementos muy complejos que poco a poco tu puedes entender.
la arquitectura tiene algo como estructura el cual podríamos decir que como lenguaje representaría su gramatica , la cual para mi parecer estaría fundamentada en tres aspectos :

Estilos según epocas - tipología o uso - y materiales constructivos.

según el libro "Como leer Edificios" de Carol Davison Cragoe.

estos son unos factores muy importantes ya que tanto uno como otro son muy influyentes y necesarios para definir el tipo de arquitectura al que representa.

como menciona Carol Davison Cragoe en su libro además de esta estructura la arquitectura presenta un lenguaje muy extenso en el que no puede faltar lo que es el vocabulario o denominado de otra forma las palabras o elementos que utilizamos día a día para la comunicación.

para la arquitectura lo que seria un vocabulario básico en el ámbito de edificios podrían ser :
columnas , chimeneas , techos o cubiertas , puertas , ventanas , el suelo .- que como es bien sabido son elementos que están bastante presentes en las grandes y maravillosas construcciones .

bueno para ir descubriendo un poco mas de vocabulario de este maravilloso arte debemos darnos cuenta de que , de la forma que comentaba en la definición de arquitectura , este arte no es solo de la construcción sino también de una función ya que todo lo que se construye va a ser construido para algo o alguien .

Entre algunas funciones que podríamos mencionar para ir desarmando la estructura arquitectónica y ir teniendo una mejor comprensión de ella podemos mencionar :

  • -  Religión
  • -  Castillos Y palacios
  • -  Domésticos
  • -  Públicos
  • -  Comerciales


-Religión:
en esta función nos podemos dar cuenta que alrededor del mundo hay una gran diversidad de religiones y entre ellas unas mas pequeñas y otras mas grandes pero , todas ellas tienen dos cosas en común creen en algo y tienen un lugar especifico donde ir a (alabar, saludar, agradecer, orar, a ese ser en el que creen)

además de esta corta similitud también podemos darnos cuenta entre las religiones mas grandes que todas poseen templos arquitectónicamente muy bien elaborados.
Las religiones que tienen rituales que se llevan a cabo por algún (sacerdote , pastor ,etc) cuentan con una área especifica para esta actividad.

-  Castillos Y palacios:
En estos tiempos ya no es muy común la construcción de este tipo de edificios ya que estos eran construidos en la época medieval como un tipo de fortaleza para el rey y su reino.
esto se debe a que como es bien sabido en los castillos se encontraban tesoros muy grandes de los reyes y estos eran protegidos por estas fortalezas.

(antes de continuar, quiero dejar claro que estoy hablando de una forma general, sin ejemplos ni detalles, ya que es necesario conocer estos atributos antes de hablar de los detalles de cada uno de estos estilos arquitectónicos)

-  Domésticos:
Al mencionar esta función no podemos dejar de pensar en las casas ya que aunque algunas veces estas son las formas mas sencillas que observamos, son muy importantes ya que son de las que tenemos mas cerca de nuestro entorno y es necesario saber nuestra propia casa podria contar con algún estilo muy característico y nosotros no nos damos cuenta.

para hablar sobre esta podemos mencionar que esta cumple la función de resguardarnos de la intemperie de el exterior del ambiente, además de que nos permite ver la vida social y privada de quienes le habitan.

-  Públicos:
Estos al igual que los domésticos se ven muy seguidamente
ya que estos se encuentran en la ciudad y cumplen funciones civiles y gubernamentales

como idea de estos podemos mencionar en el ámbito civil :
-bibliotecas:
Estos permiten a los civiles con alguna necesidad de leer algún apartado y no poder comprar algún libro poderlo hacer ahí
ademas tiene áreas donde se puede llegar a estudiar y estar en un ambiente de silencio con buena iluminación.
-museos:
Estos son espacios diseñados para poder mostrar al publico obras artísticas  muy bien cuidadas y darlas a conocer en un ambiente que permite que estas obras como pinturas, esculturas, y otras obras no se dañen.
-etc.

y en el ámbito gubernamental podemos mencionar
algunos como :

-ayuntamientos
- edificios gubernamentales, etc.

-  Comerciales:
Toda sociedad que necesita comprar y vender tiene la necesidad de poseer un espacion en el que el comprador y el vendedor puedan reunirse y hacer su transacción.

estos pueden ser desde la forma mas sencillas hasta con gran complejidad dependiendo de el crecimiento de su ciudad.



bueno amigos hasta aquí les dejo este apartado ya que para ser el primero siento que esta algo extenso , seguire subiendo este tema hasta completar el tema y ademas publicare otros temas que si alguien le gusta la forma la forma en que explico podría recomendarme algo de arte el cual yo pueda comentar.

Adiós y bendiciones !!







No hay comentarios:

Publicar un comentario